Central de mascotas

Manx

gato

Origen

El gato Manx recibe el nombre en honor a la Isla de Man, en el mar irlandés entre Inglaterra, e Irlanda, de dónde es originario. Existen varias leyendas que narran como la raza Manx perdió su cola. De acuerdo con la leyenda, Noé dejó caer la puerta del arca en la cola del gato…otra leyenda dice que un perro a bordo de ella se la mordió. Aunque la verdad es más racional: una mutación genética es la causa de la cola reducida, es una mutación en la que el gen dominante resulta en la carencia de cola.

Ficha

Peso: 3.5-5.5kg

Pelaje: Corto

Temperamento: Tranquilo

Tamaño de raza:

Carácter:

Salud:

Aspecto

Anatomía felina

Cabeza: La cabeza es grande y redondeada con mejillas prominentes. La nariz es de la longitud media y encorvada, pero sin stop. El mentón es firme.

Orejas: Las orejas son de talla media, abiertas en la base, las puntas redondeadas, de inserción alta.

Ojos: Los ojos son grandes y redondos. Todos los colores son permitidos, pero ellos deberán corresponderse con el color del manto.

Cuerpo: De talla mediana, sólido y compacto. La espalda es muy corta, grupa redondeada.

Patas: Musculosas, las delanteras son un poco más cortas que las traseras, están bien separadas y muestran un amplio pecho, los pies son redondeados.

Cola: COLA: las variedades de cola siguientes son reconocidas: o Rumpy: Cola ausente, solo existe un hueco en su base. o Rumpy riser: Cuenta con un ligero saliente, muy leve, hasta el punto que al acariciarlo no parará el movimiento de la mano. o Stumpy: La cola no debería ser más larga de 3 a 4 cm.

Pelo: El manto es corto, suave, con pelusa o subpelo denso. Todos los colores y patrones son reconocidos. Toda la cantidad de blanco es permitida.

Carácter:

  • Equilibrado
  • Tranquilo
  • Cazador
  • Inteligente
  • Cariñoso
  • Amigable

Salud:

Anatomía felina

Espalda: COLUMNA: es preciso saber que existe una alta tasa de mortalidad del Manx cuando es cachorro. Esto es debido a las dificultades en el desarrollo de la columna vertebral (lo que causa su falta de cola).

Si se cruzan dos ejemplares que no tienen rabo, el resultado es una camada que muere antes del parto o muy poco después de nacer. Por ello, los ejemplares sin rabo se deben cruzar con gatos que si estén provistos de él • En los cruces entre diferentes Manx hay un gran riesgo de que se forme un gen mortal, lo que trae como consecuencia animales con malformaciones irreversibles y muy graves. Los expertos aconsejan cruzar al Manx con el American Shorthair o similar (con cola) • Aquellos Manx que sobreviven las primeras semanas de vida, se convertirán en gatos sanos y fuertes, casi sin complicaciones posteriores

Cuidados específicos

  • Es preciso tener en cuenta que cuando llega a la vejez, la ausencia de cola le puede acarrear ciertos problemas para movilizarse, subir a la cama, levantarse de su almohadón, etc.
  • Por su pelo corto bastará con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.
  • Le encanta merodear por todos los rincones de la vivienda, si se le reta no dudará en jugar incluso por tiempos prolongados, por esa razón es importante que disponga de juguetes y árboles trepadores.

Curiosidades

  • Existen numerosas leyendas, algunas improbables como la que habla de la unión de gatos con conejos o las que lo relacionan con tiempos remotos, con los antiguos fenicios o incluso con relatos bíblicos como la más popular que cuenta que el primer Manx, perdió su cola al cerrarse la puerta nada menos, que del Arca de Noé.
  • Suelen volcar su afecto hacia un solo dueño aunque se llevará muy bien con los otros miembros de la familia, especialmente con los niños, ya que en las raras ocasiones que pierde los nervios, opta por retirarse tranquilamente en vez de enseñar las uñas.