Central de mascotas
  1. Home
  2. blog
  3. QU-NECESITAN-LOS-PERROS-PARA-SER-FELICES

¿QUÉ NECESITAN LOS PERROS PARA SER FELICES?

13-04-2018
QU NECESITAN LOS PERROS PARA SER FELICES?

¿Qué contestarías si te preguntaran si tu perro es feliz? Hace años un psicólogo americano habló sobre su teoría: "La pirámide de Maslow". Consiste en un orden jerarquizado de las necesidades y motivaciones humanas, según esta pirámide, los humanos vamos completando necesidades básicas para ser felices. A medida que estas necesidades se cubren, los deseos se vuelven más complejos. Pues bien, recientemente, la adiestradora Linda Michaels, ha expuesto esta misma teoría, aplicada al mundo canino. Sí, tu perro también tiene que ir cubriendo ciertas necesidades para ser feliz.

La pirámide se lee de abajo hasta arriba. El primer escalón consiste en las necesidades básicas de supervivencia, eso que permite al perro estar vivo, como pueden ser beber, comer, salud o descanso.

En el segundo peldaño nos encontramos con las necesidades emocionales, que responden al sentimiento de protección y confianza. Cuando tu perro se siente seguro en su hogar y en su entorno, tiene mucho ganado porque si tiene de todo, pero le falta amor, no será un perro equilibrado ni mucho menos feliz.

En la mitad de la pirámide están las necesidades sociales, al igual que los humanos, tu mascota también necesita relacionarse con sus iguales y con otras especies como humanos o gatos. El mejor método para lograr la sociabilidad de tu mascota y una correcta salud mental, es a través del juego y la socialización con otros perros. Los animales que estén aislados en casa no tendrán la oportunidad de crear estos vínculos, con lo que el orden de la pirámide queda roto.

En cuarto lugar de la pirámide humana estaría el reconocimiento, mientras que en la canina está el entrenamiento amable, que hace referencia a un refuerzo y adiestramiento positivo. Utilizar el "NO" y el "siéntate" para que el perro lo asocie con algo aburrido y no lo repita, pero no usar en ningún caso técnicas negativas o infundir miedo en el perro.

Finalmente, en el último escalón, encontramos las necesidades cognitivas. Hace referencia a la estimulación mental, juegos interactivos, diversión, paseos por sitios nuevos... porque un perro apático o aburrido puede convertirse un perro problemático.

Ambas pirámides, tanto la humana como la canina, guardan gran relación, tenemos necesidades similares. Parecen pasos lógicos, sin embargo, es una forma simple y gráfica de ayudarnos a ver y cumplir las necesidades de nuestrasmascotas para asegurarnos de su felicidad. Porque esa, sí que es nuestra principal necesidad: la felicidad de nuestro perro.